miércoles, 27 de febrero de 2013

Estreno del blog: Toto "Georgy Porgy" (1978)

Aquí comienza este blog cuyo único propósito es disfrutar y conocer un poco sobre la música negra, en la mayoría de sus vertientes. Se trata de una selección particular, bastante alejada de lo comercial aunque sin obviarlo.

Hoy inicio esta selección con un grupo que, sin ser representativo de la música negra, sí tuvo excelentes incursiones en este género. Se trata de Toto, banda de Los Angeles formada en 1976 por Steve Lukather, David Paich, David Hungate y Jeff, Steve y Mike Porcaro, cuya principal base es el rock. Actualmente permanecen en activo con algunos nuevos integrantes y durante el transcurso del presente año realizarán una gira para conmemorar los 35 años desde el lanzamiento de su primer disco homónimo. 



Varios de sus sencillos fueron auténticos éxitos en USA a principios de los años 80. Su rock melódico con toques soul, funk o pop revolucionó a toda una generación. Canciones como 99, Hold the line, Africa, Rossana, I Won't Hold You Back les proporcionaron tal fama que llegaron a ser elegidos para componer el tema central de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en su ciudad en 1984. Incluso llegan a colaborar con artistas como Michael Jackson o Paul McCartney.

A medida que avanza la década de los 80 su estilo gira más hacia el rock duro, dejando atrás un estilo que les llevó a la gloria. En 1992 uno de sus cofundadores y máximos exponentes, Jeff Porcaro, fallece de un repentino ataque al corazón. En 2009 ingresan al Salón de la Fama y un año después, anuncian su disolución. Sin embargo, finalmente se trata de un receso y en 2010 vuelven a la escena.

La canción que selecciono de Toto aparece en su primer album, que lleva por nombre el mismo del grupo. El sencillo salió a mediados de 1978 y a pesar de que en USA no tuvo demasiado impacto inicialmente, con el paso del tiempo se convirtió en un tema de culto, versioneada posteriormente por grandes artistas como Luther Vandross o Eric Benét. Estoy hablando de Georgy Porgy, que contó con la aportación vocal de la sensual Cheryl Linn. Disfrutemos pues con esta maravillosa obra de arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario