Nacido en 1934 en Detroit, Wilson dejó el colegio a los 15 años y empezó a compaginar el boxeo con pequeños trabajos. Se hizo un pequeño nombre en el circuito amateur de la ciudad al tiempo que tenía algunos problemas con la justicia debido a la desordenada vida que llevaba en esos días. Fue padre a los 17 años y obligado por el progenitor de la muchacha que dejó embararazada, tuvo que casarse con ella. Su vida comenzó a virar en positivo cuando dejó el boxeo y lo cambió por la música.
Empezó a cantar en clubes y formando parte de modestos grupos hasta que Johnny Otis, agente de talentos, descubrió el potencial de Jackie Wilson. Fue asignado al grupo The Thrillers, luego conocido como The Royals y más tarde como The Midnighters. Sin embargo, Wilson abandonó rápidamente la formación para fichar en 1953 por el sello de Billy Ward, cantando a partir de entonces con The Dominoes. Alcanzó cierta fama y lideró el grupo durante tres años hasta que tomó la decisión de iniciar su carrera en solitario.
El primer single que lanzó, "Reet Petite", fue todo un éxito, pero tardío. En el comienzo tuvo una modesta repercusión en las listas de R&B pero con el paso del tiempo la resonancia del tema fue mundial. Poco después le siguieron otros temas conocidos como "To Be Loved", "I'm Wanderin", "We Have Love", "That's Why (I Love You So)", "I'll be Satisfied" y el éxito de 1958 "Lonely Teardrops" que alcanzó el número 7 en las listas de pop y el 1 en las de R&B. Esta canción le confirmó como gran cantante. Todas estas canciones fueron escritas por Berry Gordy Jr., Roquel "Billy" Davis y la hermana de Gordy, Gwendolyn.
Sus excelentes movimientos en la pista durante sus actuaciones y su impecable vestuario le valieron el sobrenombre de "Mr. Excitement". Incluso otro más osado como el de "Elvis negro". Wilson prosiguió con su carrera con irregularidad mezclando estilos como el rock&roll, pop o doo-wop. En aquellos también hizo sus pinitos en la televisión realizando numerosas galas. Fue en 1966 cuando regresó al panorama musical por la puerta grande. El single "Higher and Higher" llegó al número 6 de las listas un año después, conviertiéndose con el paso del tiempo en un tema muy utilizado tanto para películas como para anuncios comerciales. Y en 1968 le siguió el tema que he seleccionado: "I Get The Sweetest Feeling". Una maravillosa canción con toques Motown, producida por Carl Davis. Relanzada en 1987, volvió a poner en el candelero a Wilson, quien había fallecido en 1984 después de estar nueve años en coma tras sufrir un infarto durante una actuación en New Jersey.