En 1970 Teddy Pendergrass se unió al grupo como batería pero con la salida de John Atkins ese mismo año fue promovido como cantante, dando así comienzo a una exitosa carrera. Cuando el movimiento del Philly Sound o Sonido Philadelphia emergía por todos los rincones de la América negra, Harold Melvin & The Blue Notes firmaron por el sello Gamble & Huff's Philadelphia International. Corría el año 1972 y durante los cuatro siguientes el grupo se convertiría en una referencia musical. Comenzaba la gloria.
Su primer gran éxito fue el romántico tema "If You Don't Me By Now" (nº1 en la lista R&B Billboard y nº3 en la de pop) y que posteriormente ha sido versioneado por numerosos artistas de diferentes estilos. A este le siguieron otros sencillos como "I Miss You" o el que destaco en esta ocasión: "The Love I Lost" realizado en 1973. Originalmente escrita como una balada del Philly Sound, terminó por ser arreglada como una canción eminentemente disco. Se vendieron más de un millón de copias y fue durante dos semanas número 1 en la lista Billboard de soul.
Confirmados en lo más alto, volvieron a triunfar dos años más tarde con los temas "Wake Up Everybody" y "Bad Luck", el cual marcó un nuevo récord al permanecer durante once semanas como número 1 en la lista dance. "Hope That We Can Be Together Soon" cantado junto a Sharon Paige fue otro de sus temas que sonaron fuerte en la época. Incluso uno de sus sencillos, reconvertido en 1976 por Thelma Houston fue número 1 en la lista pop, resultando ser uno de los himnos de la era.
Harold Melvin & The Blue Notes demostraron al mundo una capacidad terrible de crear éxitos bajo un estilo musical muy marcado y que no duró en exceso en el tiempo. A pesar de ello, sus excelentes aportaciones orquestales y trepidantes arreglos convencieron a toda una generación que aún sigue moviendo el esqueleto cuando suena alguno de sus temas en la pista de baile.
La marcha de Pendergrass para iniciar su carrera en solitario supuso el paulatino descenso del grupo. Melvin cubrió el hueco dejado con la llegada de David Ebo, pero más tarde Cummings y Wilson también abandonaron la formación. A principios de los años 80, Gil Saunders reemplazó a Ebo y el grupo tuvo cierta repercusión en Gran Bretaña con el album Talk It Up (Tell Everybody). Saunders dejó el grupo en 1992 y Harold Melvin continuó con las giras de la formación hasta que murió en 1997, dejando tras de sí un magnífico legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario